Salir del clóset: información para padres de adolescentes de la comunidad LGBTQ+

Entender todos los aspectos relacionados a la comunidad LGTBQ+ es casi imposible, cada día surgen cosas nuevas que nos impiden tener claridad por completo. Por lo tanto, suponer que todas las personas pasan por los mismos procesos, cambios, pensamientos o actitudes, es un error. Lo ideal y utópico en cada caso es afrontarlo desde el amor, la comunicación, el apoyo y la confianza principalmente si se trata de nuestros hijos.

Salir del clóset

“Salir del clóset” es un proceso de aceptación para toda la vida, es admitir y compartir la identidad de género o la orientación sexual propia con los demás. No obstante, cada persona lo asume diferente, puede tomarles mucho tiempo o, por el contrario, ser sencillo de comunicar. Lo importante, es que los padres de adolescentes lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) recuerden que cada hijo es único y que tendrá sus propios sentimientos y vivirá diferentes experiencias.

Hay un sinfín de comentarios y expresiones que tu hijo puede decir en su proceso de descubrimiento y de aceptación, por eso, te traemos algunas acciones que puedes realizar como padre o familiar para que la situación sea menos incómoda o traumática, aconsejadas por American Academy of Pediatrics.

“Me siento distinto a los demás niños”

La sensación de ser “diferente” surge durante la infancia, aunque tal vez el niño no tenga claro lo que significa ese sentimiento. Los niños podrían empezar a explorar el género y las relaciones antes del kínder, por lo que “salir del clóset” y compartir estos sentimientos de ser diferente a los demás son cosas que pueden ocurrir en cualquier momento. Para muchos niños, la identidad de género se vuelve clara al inicio de la pubertad, cuando desarrollan rasgos sexuales secundarios y atracciones románticas más intensas. Sin embargo, muchos adolescentes LGBTQ han dicho que cuando lo piensan bien, comenzaron a sentir que había en ellos algo “diferente” muy al principio de la vida y, en el caso de jóvenes no conformes con el género asignado, esto podría ocurrir tan pronto como en la edad preescolar.

Es común que los adolescentes LGBTQ se sientan asustados o nerviosos durante esta etapa. Algunos tal vez comiencen a sentirse aislados de sus compañeros, en especial si sienten que no encajan o son víctimas de burlas por ser diferentes. Recuerde que los niños que se sienten amados y aceptados por ser quienes son la pasan mucho mejor.

Los padres y las familias pueden:

-Desempeñar un rol importante para proveer espacios seguros donde sus hijos puedan explorar sus intereses sin que los juzguen ni los cataloguen.

-Apoyar amistades e interacciones sociales diversas sin tener expectativas relacionadas con el género.

-Exponer a los niños a personas que trabajan y disfrutan de actividades fuera de las expectativas de género convencionales.

-Participar en conversaciones y consultar periódicamente a sus hijos sobre sus intereses, sus grupos de amigos, las personas hacia las que se sienten atraídos románticamente y si están sufriendo acoso o burlas.

Es clave que todas las acciones que realices estén acompañadas de respeto y tus comentarios no tengan prejuicios, sabemos que socialmente hay expresiones normalizadas, no obstante, identifica y analiza si son las correctas para tus hijos.

“Me parece que podría ser gay (o lesbiana, bisexual o trans), pero no estoy seguro y no sé cómo me siento al respecto”

Fuera de sentirse “diferente”, los jóvenes comienzan a preguntarse si tal vez sean gay (o lesbianas, bisexual o trans) o alguna otra etiqueta que prefieran. Muchos adolescentes tienen sentimientos encontrados cuando prueban por primera vez una nueva forma de identificación. Puede ser una mezcla de emoción, alivio y preocupación.

Muchos niños tal vez intenten reprimir esos sentimientos para satisfacer las expectativas de la sociedad, para encajar o incluso para evitar disgustar a sus padres o familias. En algunos casos puede que los adolescentes se sientan abrumados ante estos sentimientos, lo que aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental.

Los padres y las familias pueden:

-Brindar un lugar seguro y solidario en casa.

-Asimismo, ayudar y contribuir en la construcción de buenas relaciones con amigos.

-No presiones a tu hijo para nada, dale la oportunidad de descubrir en sus tiempos quién es.

“Acepto que soy gay, pero ¿qué dirán mi familia y amigos?”

Los adolescentes pueden aceptar que son LGBTQ, pero aún no están listos para empezar a compartir esta información con los demás. Algunos se sentirán cómodos mostrando abiertamente su identidad mientras que otros tal vez no le cuenten a nadie por un largo tiempo. Es posible que tus hijos traten de indagar cómo te sientes respecto a su identidad de género y su orientación sexual.

Los padres y las familias pueden:

-Hablar positivamente sobre personas famosas LGBTQ o acontecimientos de la actualidad les hará saber que los apoyas respecto a su identidad.

Comunidad LGTBQ+

“Le he contado a casi toda mi familia y a mis amigos que soy gay (o lesbiana, bisexual o trans)”

Los adolescentes se sienten seguros de sí mismos, de quiénes son y comparten esa información con sus seres queridos. Se necesita coraje y valor para que un joven comparta lo que siente en su interior, en especial los adolescentes que no están seguros de cómo responderán sus familias. Tal vez tengan miedo de desilusionar o contrariar a sus familias o, en algunos casos, podrían temer sufrir daño físico o que los echen de sus casas. Reiteramos: por lo general los padres necesitan tiempo para asimilar la noticia. Si bien tal vez les lleve días, semanas o muchos meses aceptar la sexualidad o la identidad de género de su hijo, es importante que los padres demuestren amor y apoyo a su hijo, aunque no entiendan todo en su totalidad.

Los padres y las familias pueden:

-Cuando tu hijo revele su identidad, brindarle apoyo y aceptación. Entender que, aunque la identidad de género no se puede cambiar, suele revelarse con el paso del tiempo a medida que las personas descubren más sobre sí mismas.

-Aceptar y amar a tu hijo tal y como es. Intentar entender lo que está sintiendo y lo que está pasando. Aunque haya discrepancias, necesitará tu apoyo y validación para convertirse en un adolescente y un adulto sano.

-Defiende a tu hijo cuando sea maltratado. No ignores o no dejes de prestar la atención debida a la presión social o el acoso escolar que tu hijo pueda estar sufriendo.

-Deja en claro que no se tolerarán comentarios o chistes sobre el género, la identidad de género o la orientación sexual. Expresa tu disgusto ante bromas o burlas cuando las presencies en la comunidad o en los medios de comunicación.

-Está atento a las señales de alerta que pueden indicar problemas de salud mental, por ejemplo, ansiedad, inseguridad, depresión, baja autoestima y cualquier problema emocional en tu hijo y en otros que tal vez no tengan otra fuente de apoyo.

-Pon a tu hijo en contacto con organizaciones, recursos y eventos de la comunidad LGBTQ. Para ellos es importante saber que no están solos.

-Apoya la expresión personal de tu hijo. Conversen sobre la elección de ropa, joyas, peinados, amigos y la decoración de las habitaciones.

-Busca bibliografías, recursos y apoyo si crees que necesitas profundizar tu propio conocimiento sobre las experiencias de los jóvenes LGBTQ.

Para ampliar este contenido ingresa a: www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/dating-sex/Paginas/Four-Stages-of-Coming-Out.aspx

También, nos comparten las definiciones que existen alrededor de la identidad para lograr conocerlas un poco mejor:

-Diversidad de género: es un término general para describir la constante evolución de etiquetas que las personas podrían aplicar cuando su identidad de género, su expresión de género o incluso la percepción no se ajustan a las normas y estereotipos que los demás esperan.

-Identidad de género: lo que una persona siente que es en su interior, sobre la base de una interacción de rasgos biológicos, influencias del desarrollo y condiciones del entorno. Puede ser masculino, femenino, algo en el medio, una combinación de ambas cosas o ninguna. El reconocimiento propio de la identidad de género se desarrolla con el tiempo, de manera muy similar al desarrollo físico de un niño.

-Orientación sexual: la identidad sexual de alguien en lo que se refiere a la persona de quien alguien se enamora o por quien se siente atraído. Una persona transgénero puede identificarse como heterosexual, homosexual, bisexual u otra cosa. Como sucede con la identidad de género, la atracción física y emocional de una persona hacia alguien del mismo sexo o del sexo opuesto no se puede cambiar y es muy difícil de predecir durante los primeros años de la infancia.

-Transgénero: suele usarse cuando los rasgos de diversidad sexual se tornan persistentes, constantes e insistentes en el transcurso del tiempo.

Para conocer más sobre niños transgénero y de género diverso da clic en: www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/paginas/gender-diverse-transgender-children.aspx

 

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios