Amigos de la infancia. la importancia de la amistad para los niños

La amistad es un tipo de vínculo que establecemos con personas con las que tenemos afinidad, y con quienes vamos construyendo una relación a través de las vivencias compartidas.

La importancia de la amistad en los niños

El concepto de amistad y el valor que le damos evoluciona a lo largo de la vida, así como su significado; no es lo mismo un amigo para un niño de cinco años que para uno de doce o un chico de 17. Además, a esto deben sumarse las diferencias individuales de cada uno (gustos, valores, preferencias, personalidad, intereses, etc.).

Por otro lado, durante toda la vida iremos forjando vínculos y amistades que también irán evolucionando; algunos, hasta desaparecerán. Sin embargo, sea como sea su evolución, es importante que como padres alentemos a nuestros hijos a crear estas amistades cuando son pequeños, porque se trata de un tesoro para su alma.

¿Qué aportan los amigos de la infancia?

Durante la infancia los niños suelen hacer muchos amigos, ya que se relacionan en muchos ámbitos con sus iguales (en el parque, en la escuela, en ambientes familiares, etc.).

Pero, ¿Qué “función” tienen estas primeras amistades en la infancia de nuestros hijos? Según un trabajo de Alba Masjuan, de la Universidad de la Rioja, la función principal de las amistades durante la infancia es la de dar al niño otro punto de vista sobre la vida social, un punto de vista que hasta ese momento el niño sólo había podido adquirir a través de la relación con sus padres.

¿Cómo acompañar a nuestros hijos, como padres, a la hora de cultivar estas amistades cuando son pequeños?

Anímalo a socializar

Se puede socializar de mil maneras; a través de actividades lúdicas, yendo al parque, en la escuela, en el ámbito familiar con los primos y hermanos, etc.

Y es en esa socialización donde nace la posibilidad de hacer amigos. Anima a tus hijos a socializar con los demás; eso sí, nunca forzando nada si no les apetece.

Hablen sobre qué valores debe tener un buen amigo

Si bien es cierto que, para los niños, sobre todo cuando son pequeños, “todos” podrían perfectamente ser sus amigos (no son tan selectivos; un amigo es con quien juega en el parque, por ejemplo), también es importante que los niños puedan escoger personas con quienes se sientan a gusto.

Por ello, aunque los niños sean pequeños, podemos comentar con ellos qué significa “tener un amigo”, qué diferencia hay entre un amigo y un compañero, qué valores debe tener su amigo ideal, etc.

Esto les ayudará a definir qué debe tener un amigo para que lo sea, y a darse cuenta de que tienen todo el derecho a seleccionar sus amistades (sobre todo, por lo que les hacen sentir y lo que les transmiten).

Aceptar a sus amigos

Está claro que siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, y que puede que algunos amigos que tenga no sean de nuestro agrado, por las razones que sean. Sin embargo, es importante respetar las decisiones que toma nuestro hijo en cuanto a sus amigos, y que los aceptemos.

Eso no quita que no podamos comentarle algo que nos preocupe en algún momento dado (pero plantéalo desde la curiosidad, y no el reproche). Recuerda que para nuestros hijos es importante sentir que aceptamos a sus amigos.

Comentar las acciones, nunca criticar a los amigos

Si hay algo que no nos encaja, antes de criticar a sus amigos, es mejor que “comentemos” las acciones concretas que estos han tenido y que no nos han gustado. Y es que no es lo mismo decir “no me ha gustado cómo te ha hablado X persona en X momento”, que decir “no me gusta X persona para ti”.

Entender que las amistades evolucionan

También es importante hacerles entender a los más pequeños que las amistades van evolucionando con los años. Que algunos amigos de la infancia serán para toda la vida, y que otros no, y que está bien. No hay nada malo en ello.

Las amistades están vivas, por eso cambian, igual que nuestros hijos cambian. Pero, sea como sea, no debemos olvidar honrar nuestros recuerdos y darles el lugar que se merecen, también cuando hablamos de aquellos amigos que ya no lo son. Y esto es un mensaje que podemos transmitirle a nuestros hijos.

La importancia de la amistad en la infancia y en la vida

Los amigos son importantes siempre. Durante la infancia, ayudan a construir la identidad de nuestros hijos, quienes poco a poco se ven más capaces de escoger con quién relacionarse.

Durante la adolescencia, los amigos toman un valor central, ya que el sentido de pertenencia a los grupos es un elemento que va configurando la personalidad y la autoestima de los chicos.

Y durante la adultez y hasta la vejez, es innegable que los amigos nos proporcionan múltiples cosas: emociones como la alegría, diversión, compañía, sostén, recuerdos, un vínculo duradero, el sentido de la responsabilidad de cuidar dichas amistades.

Por todo esto, es importante que los niños puedan construir vínculos sanos y de calidad a través de sus amigos, desde que son bien pequeños. Porque de esas amistades nacerán experiencias y recuerdos, recuerdos que serán como un trampolín para volver a la maravillosa inocencia que bañaba la niñez.

Lee el artículo completo en Los amigos de la infancia: aquellos que recordarás toda la vida y son un tesoro para el alma

Especial para Los Mejores Colegios
Por: Mariana Marroquín Ortiz
Equipo de redacción de Los Mejores Colegios
Acerca de Los Mejores Colegios
Los Mejores Colegios es una plataforma on-line altamente segmentada que les permite a los padres de familia encontrar el colegio ideal, siendo ésta una decisión importantísima para la educación de los hijos. Aquí puedes encontrar información completa sobre los colegios más adecuados, procesos de admisiones y criterios académicos y pedagógicos entre muchos otros.